CUBISMO
El cubismo fue un movimiento
artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque, Jean Metzinger, Albert Gleizes, Robert Delaunay, Juan Gris y
Guillaume Apollinaire.1Es una tendencia esencial, pues
da pie al resto de las vanguardias europeas
del siglo XX. No se
trata de un ismo más, sino de la ruptura definitiva con la
pintura tradicional.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el
mismo que había bautizado a
los fauvistas motejándolos
de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque,
Vauxcelles dijo, despectivamente, que era una pintura compuesta por «pequeños
cubos». Se originó así el concepto de «cubismo». El cubismo literario es otra
rama que se expresa con poesías cuya estructura forma figuras o imágenes que
ejemplifican el tema, la rima es opcional y no tienen una métrica específica ni
se organizan en versos.
Características
Cuando hacíamos cubismo, no teníamos ninguna
intención de hacer cubismo, sino únicamente de expresar lo que teníamos dentro. Pablo Picasso
Juan Gris: Guitarra
y mandolina, 1919, Galerie Beyeler, Basilea.
El
cubismo es considerado la primera vanguardia, ya que
rompe con el último estatuto renacentista vigente a principios del siglo XX,
la perspectiva. En los
cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de
la naturaleza por
medio de figuras geométricas,
fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva
múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano. La
representación del mundo en donde pasaba a no tener ningún compromiso con la
apariencia de las cosas desde un punto de vista determinado, sino con lo que se
sabe de ellas. Por eso aparecían al mismo tiempo y en el mismo plano vistas
diversas del objeto: por ejemplo, se representa de frente y de perfil; en un
rostro humano, la nariz está de perfil y el ojo de frente; una botella aparece
en su corte vertical y su corte horizontal. Ya no existe un punto de vista único. No hay sensación de profundidad. Los
detalles se suprimen, y a veces acaba representando el objeto por un solo
aspecto, como ocurre con los violines,
insinuados solo por la presencia de la cola del mismo.
A pesar
de ser pintura de vanguardia los
géneros que se pintan no son nuevos, y entre ellos se encuentran sobre
todo bodegones, paisajes y retratos.
Se
eliminan los colores sugerentes que tan típicos eran del impresionismo o
el fovismo. En lugar de ello, utiliza como
tonos pictóricos apagados los grises, verdes y marrones. El mono
cromatismo predominó en la primera época del cubismo, posteriormente se abrió
más la paleta.
Con todas
estas innovaciones, el arte acepta su condición de arte, y permite que esta
condición se vea en la obra, es decir es parte intrínseca de la misma. El cuadro
cobra autonomía como objeto con independencia de lo que representa, por ello se
llega con el tiempo a pegar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta
formar collages.
La obra
resultante es de difícil comprensión al no tener un referente naturalista
inmediato, y ello explica que fuera el primero de los movimientos artísticos
que necesitó una exégesis por parte de la "crítica", llegando a
considerarse el discurso escrito tan importante como la misma práctica
artística. De ahí en adelante, todos los movimientos artísticos de vanguardia
vinieron acompañados de textos críticos que los explicaban.
EXPONENTES
Pablo Ruiz Picasso
(n. Málaga, España; 25 de octubre de 1881 - f. Mougins, Francia; 8 de abril de1973), conocido como Pablo Picasso, fue un pintor y escultor español considerado uno de los mayores artistas del siglo XX, participó desde la génesis en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo
y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo.
Incansable y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y
colecciones de toda Europa y del
mundo.
Georges
Braque
(13 de mayo de 1882 - 31 de agosto de 1963), pintor y escultor francés. Con Pablo Picasso y Juan Gris fue uno de los
tres creadores básicos del cubismo. Se mantiene siempre fiel a la estética cubista. Son
características sus naturalezas muertas: Naturaleza muerta en mesa de
árbol, Casas en el estanque, La Roche-Guyón, El portugués, Ceret: los tejados,
El hombre del violín, Violín y jarra, La mesa del músico.
José Victoriano
González-Pérez
(Madrid, 23 de marzo de 1887 – Boulogne-sur-Seine, Boulogne-Billancourt, Francia, 11 de mayo de 1927), conocido artísticamente
como Juan Gris, fue un pintor español que desarrolló
su actividad principalmente en París como uno de los maestros del cubismo. Sus composiciones tienen
una firme estructura y un ritmo armonioso. Su cubismo es,
fundamentalmente, sintético y coloreado. Comienza a poner a sus
obras títulos intranscendentes. Composición, El fumador, Las tazas de
té, La celosía, Vaso y paquete de tabaco, El lavabo.
Fernand Léger
Pintor francés, que nació el 4 de febrero de 1881 en Argentan. La
mayoría de sus primeros cuadros tienen un carácter cubista, entre ellos
Desnudos en el bosque (1909-1910, Museo Kröller-Müller, Otterlo). Su siguiente
etapa estuvo influida por sus experiencias en la I Guerra Mundial. Inició su
llamado periodo “mecánico” en el que utilizó muchos símbolos procedentes del
mundo industrial. La Ciudad (1919, Museo de Arte de Filadelfia). Su obra
ejerció una influencia importante en el constructivismo soviético. A su vez,
destacó como realizador de vidrieras, mosaicos, ceramista, diseñador de
escenografías teatrales y de tapicerías. Falleció el 17 de agosto de 1955.
Francis Picabia
(París, 1879-id., 1953) Pintor francés de origen hispanocubano. Comenzó
su carrera artística en el ámbito del impresionismo y el fauvismo, con obras
fáciles que le proporcionaron un gran éxito comercial. Pero su temperamento
inquieto y subversivo le llevó a buscar caminos más comprometidos, por lo que
entró en la órbita del cubismo con obras caracterizadas por la incorporación de
elementos simbólicos y de títulos y frases sin ninguna relación con el tema.
Jean Metzinger
(Nantes, 1883-París, 1956) Pintor francés. Tras sus experiencias
neoimpresionistas y fauvistas, se aproximó al cubismo y participó en las
reuniones de la Sección de Oro, en Puteaux, en el taller de J. Villon. Publicó,
en colaboración con Gleizes, Sobre el cubismo (1912). Su obra se divide en dos
etapas: una cubista y otra realista.
Wilhelm Apollinaire de Kostrowitsky
(Roma, 26
de agosto de 1880 – París, 9
de noviembre de1918), conocido como Guillaume Apollinaire o,
simplemente, Apollinaire, fue un poeta, novelista y ensayista francés. Amigo de importantes escritores y pintores
de la época, fue gran impulsor del cubismo y el surrealismo, aportando
obras célebres como"Caligramas", "Alcoholes" y "Zona"
que influyeron notablemente en las generaciones posteriores.
Obtuvo la nacionalidad francesa y se alistó como voluntario en la primera guerra mundial.
Obtuvo la nacionalidad francesa y se alistó como voluntario en la primera guerra mundial.
Critica: Como corriente sin duda alguna fue un movimiento interesante donde cada una de sus obras y exponentes manifiestan su ingenia a traves de lineas, formas y colores otorgando un sentido único y vanguardista de su época
Los puntos en común que tienen las corrientes vanguardistas en todas las ramas del arte son la búsqueda de lo nuevo, la experimentación y el rechazo al pasado.
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