Los Ismos. El Fauvismo. El cubismo: analítico y sintético.
El fauvismo o fovismo fue una tendencia artística dentro de la pintura,
que surgió en Francia a principios del siglo XX, entre los años 1904 a 1908,
siendo un movimiento post impresionista, iniciado por el pintor francés Henri
Matisse, que se caracterizó por un marcado exagerado de los colores y usar
“pinceladas furiosas”, y el uso de colores distintos a los reales que deberían
de tener los objetos pintados, así como usar colores brillantes en la
composición de sus pinturas.
Características del movimiento artístico fovismo:
Historia y tendencias principales.- El fauvismo fue un estilo artístico que
surgió a principios del siglo XX en Francia siendo su precursor Henri Matíss,
desarrollándose este movimiento primeramente y principalmente en el ámbito
pictórico, pero también influyó en la literatura de su tiempo; la pintura
fauvista se concentra más en ser expresiva que en ser realista, tomando la
costumbre de que en sus obras se utilizan colores diferentes a los que
realmente tendrían aquellas cosas que representan, usando en su lugar colores
que les imprimen a las pinturas un “toque” de irrealidad. El fauvismo tiene
tendencias expresionistas, tales como el representar simbólicamente las
emociones y transmitir las emociones a través del color, las figuras y las
formas, siendo la corriente “moderna” dentro de la pintura que se expresó por
“excelencia” en la fuerza expresiva de los colores.
PRINCIPALES EXPONENTES
Esta corriente artística fue iniciada por el pintor Henri Matisse que
además de ser el iniciador fue la figura más destacada junto con, Albert
Marquet, Henri Manguin, André Derain, George Braque, Maurice de Vlaminick, Jean
Puy, Emile Otón Friesz, y Raoul Dufy. Quienes fueron creando obras con los
matices propios de cada autor, pero conservando siempre una misma línea
artística, (uso profuso de colores distintos a los colores reales de las cosas,
y un trazo poco delicado), así como compartiendo la inspiración en el arte de
pueblos arcaicos, plasmándolo en sus obras, tales como en el paisajismo y los
retratos, aunque también se pueden notar un estilo pictórico en algunos
autores, que según algunos detractores de esta corriente, se pueden calificar
de “infantilismo en la pintura”, por el trazado de algunas obras como “la torre
Eiffel de Raoul Dufy, o de feísmo tocante en lo grotesco, como en el
autorretrato de Isaac Grünewald, en donde además de las deformaciones propias
de este estilo se aprecia el uso de colores distintos a los de los modelos en
que fueron inspirados.
Corta duración. - Fue una tendencia artística que tuvo una duración corta a
comparación de otras tendencias anteriores, durando de 1904 a 1908 únicamente,
siendo dejado de lado y sustituido por otras tendencias artísticas.
Uso excesivo de los colores y de la luminosidad. - Uso desmesurado de los colores, mismos que
eran plasmados de una manera “antinatural” dentro de las pinturas. Se les
imprimía a las obras una cierta intensidad, intensidad que según un crítico de
arte de aquella época, las pinturas de esta corriente le parecían poseer la
intensidad de una fiera, usando el término francés “fauve” (fiera), para
describir a esta tendencia artística, llamándosele desde ese entonces de esta
manera a esta corriente.
Modelos inspirativos. - Esta corriente artística tomó como fuentes de
inspiración al arte primitivo (africano y australiano), así como a la
naturaleza. Lo que se plasma en varias de sus obras mediante el uso profuso de
ornamentos vegetales dentro de sus obras, aunque destacándose el intercambio de
colores con respecto a los modelos reales. Es frecuente el uso de fuentes de
inspiración en el arte africano, tomándose modelos de este arte para crear las
obras fauvistas.
Trazos gruesos. - En varias pinturas pertenecientes a este movimiento se observan
trazos gruesos y en aparente desorden; ejemplo de ello son algunas obras de
Raoul Dufy como en “La costa normanda”, o “camino bordeado de árboles” y el
“pequeño vagón” en donde los trazos gruesos dan una impresión de disminución de
la delicadeza en los trazos en favor de la “fiereza” de los mismos trazos, que
le dieron nombre a esta corriente.
Deformación de la realidad. - En las pinturas de esta corriente, se denotan
varios grados de deformación de los objetos y de las personas, haciéndolos
hasta cierto punto grotescos, aunándose esto al excesivo uso del color, en
especial de colores brillantes y contrastantes. Lo que se puede apreciar en
obras como “La Habitación Roja” de Henrri Matisse, o la “Ratlla Verda” del
mismo autor, así como la voluptuosidad excesiva (llegando a deformar las
figuras) que se aprecia en obras como “La alegría de Vivir”, realizada por este
mismo pintor.
Literatura fauvista.- La escasa literatura que perteneció a este
movimiento es representada por el “libro Jazz”, en donde Henri Matisse plasmó
además de sus dibujos algunos textos; contándose también algunas obras de
diversos autores que frecuentemente fueron acompañadas en sus impresiones por
litografías y dibujos pertenecientes a este estilo, como las poesías de
Mallarmé, o Los amores de Ronsard, obras que fueron acompañadas por grabados de
Matisse, llegando a alcanzar casi quinientas imágenes, entre litografías,
grabados y otras obras.
CIUDADES DE INFLUENCIA
Los aportes del fauvismo en el siglo de las vanguardias, se pueden observar en varias consecuencias
importantes para el desarrollo del arte en la primera mitad del siglo XX. Los
aportes fueron directos o indirectos, más allá de su apogeo en Francia y no se
puede determinar a ese país solamente. Además, no fue una causa exclusiva o única
para las siguientes transcendencias:
Otros artistas que no fueron del grupo principal
del movimiento, pero de fuerte influencia en Bélgica, España, Hungría y otros:
·
En
Bélgica, los fauvistas de Brabante, es una expresación dada por primera vez en
1941 por el crítico belga Paul Fierens, para describir un grupo informal en
Brueselas (en Brabante) los fundadores incluyen Fernand Schirren, Louis
Thévenet, Willem Paerels (1878-1962), Charles Dehoy y Auguste Oleffe Y el
atista Edgard Tytgat, Jean Brusselmans, Anne-Pierre de Kat (1881-1968.125 Por
otro lado el artista Henri Evenepoel.
·
En
Hungría, el artista Béla Czóbel,
Róbert Berény, Vilmos Perlrott Csaba, Sándor Ziffer, Lajos Tihanyi, Géza
Bornemisza, el matrimonio Sandor Galimberti y Valéria Dénes.
Estos grupos de otra manera se conocen como
fauvismo belga, fauvismo ibérico127 como lo
llamaría Gaya Nuño y el fauvismo húngaro, respectivamente.
Hay agrupaciones de artistas que tiene una
diversidad de tipos de arte y donde generalmente toman en cuenta
varios movimientos artísticos en su manera de entender el arte por tanto
no considera del todo al fauvismo. Estos son algunos colectivos artísticos
o grupos de artistasinfluenciados:
· El
grupo Der Blaue Reiter (el Jinete Azul en
español) este grupo tuvo muchas influencias y entre ellas este movimiento artístico.
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Éste se había constituido en Múnich en torno a Wassili Kandinsky a finales del año 1910 y sus componentes fueron, aparte del mencionado artista, Franz Marc y August Macke […] Kandinsky siempre estuvo a favor de la idea del arte total que implicaba no rechazar ningún tipo de manifestación, por muy extraña que ésta pudiera parecer.
El Grupo Montparnasse, en 1922, artistas chilenos de la pintura
influenciados por atendencia postimpresionista europea
y, sobre todo, por el fauvismo.
El Puente
(Die Brücke) tuvo
influencia del fovismo. Donde
el holandés Kees Van Dongen se unió al grupo.
Sota de diamantes fue
colectivo ruso cuyo interés fue el desarrollo de nuevos estilos,
movimientos y artistas.
Hay artistas que han estado influidos por el
fauvismo, en su misma época de surgimiento, desarrollo, apogeo y agotamiento.Y
no han estado en el grupo principal ni en las agrupaciones anteriores. Así
ellos después de su paso por el fauvismo siguen su propio camino plástico hacia
otros movimientos o propósitos personales en el arte. Por ejemplo el artista
japonés Yoshio Aoyama que conoció a Matisse, en su
estadía en París, específicamente en Niza. La artista francesa Émilie Charmy que
trabajó estrechamente con Henry Matisse
Crítica: Sin duda alguna el fauvismo de desarrollo desarrollando grandes influencias y fue la cuna de grandes artistas siendo a su vez un movimiento sincrético donde se usaban e incluían características de movimientos artísticos próximos, en su espíritu de transformación de volver a la pureza de los recursos,de no ser sumisos ante la herencia pictórica, el grupo quería ir más allá de lo logrado en la pintura, razón por la cual fueron vanguardistas.
El fauvismo, un viaje increible hacía el arte, donde se conjuga formas y colores y sus exponentes grandes artistas que desarrollaron sin duda alguna una corriente artistica brillante e interesante.
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